Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Final Fantasy XIII - Crónica de una muerte anunciada

Desde que el año pasado, Microsoft consiguió a golpe de talonario que Square-Enix accediese a lanzar "Final Fantasy XIII" también para Xbox 360 (y no sólo en PS3), todos nos tememos lo peor. Y poco a poco la tragedia va confirmándose.

Y es que a un desarrollo ya de por sí eterno y tortuoso y problemático, ahora hay que añadirle nuevos problemas. Microsoft no permite que haya juegos de más de 3 DVDs (la única excepción, "Lost Oddisey"), dando lugar a esperpentos como "Star Ocean 4", que a cada dos pasos te pide que cambies de disco. Y además, Microsoft ha conseguido que S-E se comprometa a que las versiones de PS3 y XBox 360 sean idénticas. Es decir, ninguna mejor o con más contenido que la otra.

El problema es que si has planificado tu juego para aprovechar al máximo un formato como el Blu-Ray, si tienes que adaptarlo a un máximo de 3 DVDs, por algún lado habrá que recortar. Sobre todo si encima te has comprometido a que ambas versiones saldrán a la vez, así que tienes que acelerar el desarrollo del juego para que te dé tiempo a hacer la adaptación para otra consola.

Square-Enix no se cansa de decir y repetir que nada ha cambiado, que el juego es el mismo que cuando era exclusivo para PS3. Pero las imágenes que van saliendo poco a poco, confirman estos recortes. A unos escenarios antes intrincados que han dado paso a llanuras vacías y desoladoras, le sumamos unas secuencias de vídeo simplicadas, texturas peores, polígonos cutres y personajes inexpresivos.

Imagen de 2008:


Imagen de 2009:


Basta comparar el pelo, el rostro o el hombro de la protagonista entre una imagen y otra. Por no hablar del escenario, reducido a un par de detalles. O esos personajes secundarios, ahora borrosos para que no se note la ausencia de detalles.

Y esto es lo que ocurre cuando importa más el dinero en el bolsillo que el ofrecer el mejor producto posible.

btemplates

7 comentarios:

tidusin dijo...

Esto es ESCANDALOSO.

Es el Watergate, el 11S de los videojuegos. Muerte a Microsoft y a Square Enix!

Alex Pler dijo...

El juego flopeará, S-E se irá al carajo y Nomura fundará su propio estudio.

Hidroboy dijo...

¿De dónde son esas imágenes? Yo no me fiaría ni de Sony ni de S-E, que ya sabéis que son expertos en vender humo y decir "mirad qué bonito será esto!!!!" y luego NO.
Además lo del Blu-ray en los juegos es un poco mito ¿eh?

Alex Pler dijo...

Jordi, lo del Blu-Ray no es un mito para los RPGs, que se caracterizan por ser largos (y tener muchos vídeos en el caso de S-E), así que pueden aprovechar mejor el Blu-Ray.

Cómprate Star Ocean 4 y me cuentas cuando tengas que ir cambiando de disco al viajar entre ciudades.

Hidroboy dijo...

Pero cuando jugábamos a Final Fantasy VIII también cambiábamos de disco y nadie se murió por ello. Claro que el blu-ray es mejor soporte que el DVD, pero el 99% de los juegos no necesitan tanto. Los RPG siempre han sido especiales en ese sentido.

El Star Ocean me tocó en un concurso xD

Lo importante es ver si la primera imagen realmente iba a ser el juego de PS3 o si en realidad estaban vendiendo la moto y ahora con la excusa de la multiplataforma se han quitado el muerto de encima. Lo digo porque con MGS4 también sacaron unas imágenes que eran la bomba y luego de ahí al juego cambió mucho, sobretodo en cuestión de texturas. Aunque obviamente el juego sigue siendo un portento gráficamente hablando, simplemente no tanto como vendieron al principio.

Hidroboy dijo...

Huala, eres peor que la Hobby Consolas!!!

Estaba mirando VidaExtra y he encontrado este artículo sobre las imágenes de FF http://www.vidaextra.com/rpg/final-fantasy-xiii-no-tenia-mejores-graficos-hace-un-ano

y sí, la primera y la segunda han perdido, pero en la tercera ha ganado!!

Y tú ahí echándole la culpa a Microsoft...

Anónimo dijo...

Comparando con el artículo que ha puesto hidroboy creo que las imagenes que lanzaron al principio eran CG renderizadas, y las uqe ahora ponen son el tiempo real de la consola. Logicamente es peor, pero que no nos vendan la moto de unos graficos similares a las CD del FFX (las mejores vistas hasta el momento por mi) para que luego no sean asi.

Square murió hace años, la devoró ENix. Muerte Square-Enix. Apoyo lo de que Nomura monte su propia compañia.

Publicar un comentario