Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

4 comentarios

Aqua - My mamma said

Ya sabéis todos que de todos los grupos y cantantes que me gustan, por quienes más cariño tengo es por Aqua. Sólo tienen dos discos (por ahora), pero son la perfección pop y me han acompañado en los peores y los mejores momentos de mi vida. Son como de la familia. Poderlos conocer el año pasado cuando fui con Enric a su concierto en Copenhagen fue un shock que sigo sin asimilar.

Ayer estrenaban nuevo vídeoclip de una de las canciones nuevas del recopilatorio que han sacado, concretamente mi favorita: "My Mamma Said". Cuando la escuché me impactó con su dramatismo, melancolía y ese toque siniestro... El vídeo refuerza todo esto y lleva la canción a un nuevo nivel. Y además Lene sale más guapa que nunca, por no hablar de los trajeados Soren y Claus... Espero que os guste. Y ya sabéis, para todo lo demás: Aquarama, mi web de Aqua.

6 comentarios

Elton John - Your songs, neon lights and the red piano



Pequeño y regordete, pero entrañable y entusiasta. Elton John reivindicó ayer su amplio catálogo de éxitos y temas memorables, acompañado de su piano rojo, una banda efectiva y sobre todo la colorista escenografía diseñada por David LaChapelle.

Escuchar canciones como Rocket Man o Believe ya merece la pena, pero si encima los acompañan vídeos divertidos y kitsch, formas hinchables de todo tipo y miles de nuces de neon, el resultado es irresistible.

Elton John ha tenido la buena idea de adaptar su show de Las Vegas y recorrer con él EEUU y Europa. Anoche tocaba Barcelona, y allí que fui animado por unos amigos. No es que sea fan-fan del señor John, aunque me encantan muchas canciones suyas, su greatest hits lo guardo como oro en paño y su BSO del Rey León me parece la mejor con diferencia de Disney.

Pocas canciones eché de menos en el Palau Sant Jordi (bueno, Sacrifice, que es preciosa), porque Elton se ciñó a sus grandes éxitos, bazas seguras. No dio tregua, incluso el supuesto bis Your Song llegó casi inmediatamente después de Saturda
y Night's Alright (For Fighting). Se permitió algún momento loco, como una Rocket Man extendida hasta el delirio, pero en general las versiones se mantuvieron fieles a las canciones originales. La contundente voz de Elton, que ya no llega a los agudos de algunas canciones setenteras, estaba apoyada por los eficaces músicos-coristas.

Y en la pantalla, mujeres desnudas, cohetes, chicos besándose, Justin Timberlake disfrazado de Elton John, Amanda Lepore, Las Vegas de noche, ángeles alados, estrellas de colores, pinballs, Marilyn Monroe, tragaperras y mucho más. Mientras tanto, el escenario se llenaba de vez en cuando de globos multiformes: piernas de mujer, tetas, plátanos, helados, frankfurts, la palabra L-o-V-E, rosas cuyos petálos eran corazones... Exceso tras exceso que, extrañamente, casaba a la perfección con el repertorio de Elton.


  1. Bennie And The Jets
  2. Philadelphia Freedom
  3. Believe
  4. Daniel
  5. Rocket Man
  6. I Guess That's Why They Call It The Blues
  7. Someone Saved My Life Tonight
  8. Goodbye Yellow Brick Road
  9. Nikita
  10. Tiny Dancer
  11. Don't Let The Sun Go Down On Me
  12. Sorry Seems To Be The Hardest Word
  13. Candle In The Wind (solo)
  14. Pinball Wizard (The Who cover)
  15. The Bitch Is Back
  16. I'm Still Standing
  17. Saturday Night's Alright (For Fighting)
  18. Your Song (solo)

1 comentarios

Saw VI, película X


Desde 2004, Enric y yo tenemos la tradición de ver puntualmente la correspondiente entrega anual de "Saw". Las tradiciones son aquellas pequeñas cosas sin sentido que repites sólo porque son, precisamente, tradiciones. Abandonar una tradición no es algo que puedas plantearte. Así, aunque las entregas de "Saw" sean cada vez más sosas, año tras año acudimos a nuestra ración de gore mainstream.


Pero este año, la censura postfranquista se cruza en nuestro camino. Saw VI ha sido calificada como película X. Se suma así a otras películas de títulos legendarios como "Las vecinas de mi barrio comen una a diario" o "Ocho corridas en tu cara de china". La calificación X no es sólo para películas de contenido pornográfico, sino también para aquellas que hagan apología de la violencia. Que es, presuntamente, el crimen de Saw VI. La calificación X impide que pueda proyectarse en salas normales, sólo se puede en salas X, de las que quedan 3 o 4 en toda España.

Si en las salas españolas se han emitido salvajadas como Saw III o Hostel 2 (con su debida calificación "Mayores de 18 años"), me pregunto qué ha cambiado ahora. Y sospecho que detrás de todo debe estar la política-niñera del Gobierno. Crees que el puritanismo es exclusivo de ciertos países, con EEUU a la cabeza, y descubres que no. Que es más importante prohibir una película que sólo podrían ir a ver personas mayores de 18 años dispuestas a pagar 7€ por ella, mientras a diario las televisiones emiten en abierto y gratis y en horario ¿protegido? basura, realities de mierda nocivos para el cerebro o la insulsa vida de gentuza anónima elevada a héroes nacionales (eso por no hablar de los crímenes y guerras que puedes ver en la sobremesa, que eso sí que es apología de la violencia).

Para ver Saw VI, ¿habrá que emigrar a Perpiñán, como en los tiempos de Franco?

3 comentarios

Estrella de combate galáctica

Aprovechando que Enric se ha comprado la serie completa en blu-ray (incluyendo miniseries y mobisodes varios), he empezado a ver "Battlestar Galactica". No está mal. Ya veremos cómo continúa, porque yo soy muy poco de navecitas y tal.

Afortunadamente, toda buena serie cuenta con alicientes que te motivan a seguir viéndola...

4 comentarios

ÁGORA: Gracias, Amenábar

Gran película. Para mí, de las mejores del año sin duda alguna. Del año y, quizá, del cine español. Una vez más, Amenábar demuestra que es un extraterrestre en la industria cinematográfica de nuestro país. Y aún así, cuidado, varias advertencias: no es una película para todos los públicos y desde luego, el hype que han creado con todo el tema de ser una superproducción jugará en su contra, y mucho. Lo más importante de la película no son su ambientación ni su puesta en escena (aunque redondeen el producto), lo más importante "sólo" es su mensaje: valiente y muy necesario.

Decepcionará a quienes busquen una película épica llena de acción, pero tampoco gustará a quienes esperen una clase de Historia fidedigna. No es ni lo uno ni lo otro. Aburrirá a quienes prefieran ritmos trepidantes y hará bostezar a quienes imaginasen un biopic hollywoodiense de Hipatia. Tampoco pretende serlo. Y, desde luego, en ciertos sectores la odiarán y levantará muchas ampollas (no me extraña que no haya encontrado distribuidor en USA, por ejemplo). Como digo, es una película minoritaria. Intimista, incluso.

"Ágora" es ante todo un recordatorio de las consecuencias del fanatismo ciego, una reflexión sobre el eterno choque raciocinio vs. fe. La incomprensión de lo diferente, la devastación que causan las ideas absolutas, los genios obligados a la marginalidad, la intolerancia, las miserias humanas, el "venderse" para sobrevivir. Como digo, un mensaje muy valiente hoy en día, con tanto fanático religioso, pero también tanto fanático político. Demoledora.

Me quedo con dos planos muy simbólicos: el giro de la cámara cuando toman la Biblioteca y, justo después, las "hormigas" humanas. Sin olvidarnos de la espléndida y emotiva secuencia final.

Gracias, Amenábar.