Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

4 comentarios

Top 20 Canciones de 2010

Nadie puede negar que este 2010 ha rebosado de buena música. Prefiero hacer tops de 10 canciones, pero esta vez me ha sido imposible, y aún ampliándolo a 20, he tenido que dejar fuera muchas de las melodías que me han acompañado a lo largo del año. Demasiado temazo, demasiada canción bonita. Lo siento por Ellie Goulding, lo siento por Marina & The Diamonds, lo siento por Hej Matematik, lo siento por mucha gente. Shakira que se joda, aunque a punto ha estado de entrar con su "Addicted To You" (y esa lefa verdosa).

Podéis escuchar cada canción en Spotify una por una, o bien suscribiros a la lista que me he currado con los 20 temas.



20. Eminem feat. Rihanna - Love The Way You Lie
En Chicago y Nueva York ponían la cancioncita de marras en cada maldita esquina, así que durante ese viaje quise odiarla. Fue inútil: volví adorándola. La versión de Rihanna es más bonita y más perfecta, pero no por ello mejor. ¿Por qué nos gustará tanto el drama?

19. Mark Ronson & The Business Intl - You Gave Me Nothing
Ante la duda de qué canción poner de un disco que considero el mejor hilo musical ever (en el buen sentido, ojo), recurro a Last.fm y para mi sorpresa, ésta es (con diferencia) la que más he escuchado. Y yo encantado.

18. Robbie Williams - Heart And I
Mientras el mundo enloquecía con "The Flood" (he tardado meses en cogerle el punto) y todos bostezábamos con "Shame", yo flipaba con la otra canción nueva del inexplicable recopilatorio de Robbie. Ya sabéis cómo me pierden estas baladas uptempo.

17. Cheryl Cole - Promise This
Yo mismo estoy sorprendido de tener que incluirla en el top, pero por suerte o por desgracia, Last.fm no engaña. Todo lo que tengo que decir: alouette-ette-ette, alouette-ette-ette, déployer l'aile.

16. N.E.R.D. - Hypnotize U
"Hot'N'Fun" quizá sea más divertida, pero yo siempre seré defensor de las causas perdidas. La adoré desde la primera escucha, gracias a esos susurros, esas percursiones ahogadas, esa cuenta atrás... todo.

15. Ana Torroja - Tu Habitación Helada
Si no existiera Amaia Montero y Marta Sánchez se quedase afónica, Ana Torroja sería sin lugar a dudas la cantante española más insoportable. Y a pesar de ese rollito infumable de "mujer solidaria en un mundo injusto" que se trae ahora, no sé cómo, pero ha conseguido brindarnos uno de los temas más bonitos de 2010. Destaco esos sonidos de videojuego y ese puente.

14. Sharon Corr - Everybody's Gotta Learn Sometime
La hermana mayor de los Corr no estaba dispuesta a que su hermana Andrea flopease sola, así que ni corta ni perezosa se metió en el estudio para grabar descartes de The Corrs y un dúo con (horror) Alex Ubago. En realidad, el disco no está tan mal, y este single, aún siendo un cover, me parece una cucada.

13. Ayumi Hamasaki - Sexy Little Things
Ayumi es la Madonna, la Lady Gaga, la Britney, la Kylie y la Robyn del J-Pop. "Sexy Little Things" es un tema tan excéntrico como atemporal. Podría ser de 1997, 2010 o 2035, y eso es bueno, muy bueno.

12. Kylie Minogue - Get Outta My Way
Ahora todos la adoran, pero a mí ya me enamoró en cuanto se filtró el álbum. Esto es lo que esperaba de una Kylie asesorada por Stuart Price, no "All The Lovers". Dicen que si intentas cantarla entera, mueres asfixiado. En un mundo ideal, estaría mucho más alto en el top.

11. Katy Perry - Teenage Dream
Después del horror de "California Gurlz", me juré odiar a Katy Perry para siempre. Y al final la hija de puta casi se cuela en el Top 10. Pero es que "Teenage Dream" es preciosa, y más desde esa versión acapella en Glee. Eso sí, sufro cada vez que la chica intenta cantar You think I'm pretty y You'll be my Valentine, Valentine.

10. Robyn feat. Snoop Dog - U Should Know Better
Entramos en materia. Pues al final ni "Dancing On My Own", ni "Hang With Me", ni "Indestructible". Todas ellas me encantan (de hecho, podría hacer un Top 20 entero con el proyecto Body Talk), pero la que más he escuchado y la que más loco me vuelve es este desenfreno pop. Gwen Stefani debe revolverse en su tumba por que se la hayan robado. Even the French know better than to fuck with me.

9. Scissor Sisters - Invisible Light
Ni "Fire With Fire", ni "Any Which Way", ni "Something Like This", ni pollas en vinagre. ÉSTE es el temazo del disco. Una canción épica e hipnótica que quizá debería estar (aún) más alto en el top, pero bastante me ha costado ya ordernarlo... At the doors of Babylon, you are my Zion.

8. Swedish House Mafia feat. Pharrell - One (Vocal Mix)
En el fondo, nunca dejaré de ser un poligonero. Los 90 me hicieron así. Descubrí muy tarde este tema machacón, pero ello no ha impedido que lo disfrute una y otra vez, para desgracia de los clientes de mi tienda. Una letra escasa pero efectiva que unida a una base irresistible nos lanza al éxtasis sin remedio. Y nada de radio edits, a mí dámelo todo. Could you at least do that?

7. Lady Gaga - Alejandro
Iba a poner "Bad Romance" pero me ha parecido excesivo porque ya estuvo en mi Top 10 de 2009. Me he dado cuenta de que ya se ha convertido en uno de los temas de mi vida. La asocio a muchos momentos buenos, otros estupendos, otros no tan buenos y algunos incluso malos. Pero al final me decanto por poner "Alejandro", que también la adoro y su vídeoclip es uno de los highlights de mi 2010. Tanto adorar a Ace of Base no podía caer en saco roto. Los 90 volverán con fuerza. She hides her love en su bolsillo.

6. Hurts - Wonderful Life
Me gustaría ser pedante y poner un tema del disco que no haya sido single, pero lo siento, soy así de simple: llevo adorando "Wonderful Life" desde que me la descubriera Cobraestilo el año pasado. Perfección pop que recoge lo mejor de las 3 últimas décadas y lo condensa en otra balada uptempo de las que me pierden, con coros y mucha melancolía. So she throws him at the wall and kisses burn like fire.

5. Pet Shop Boys - Together
Y si hay algo mejor que una balada uptempo, es un tema 100% dance con una letra feliz sólo en apariencia, ya que "Together" esconde la triste historia de dos personas que mueren juntas. No queda claro si son dos amantes en un pacto de suicidio, o un loco enamorado y su víctima. En cualquier caso, los Pet Shop Boys siguen al pie del cañón 25 años después. Together, I'll die with you.

4. The Ting Tings - Hands
Si este temazo fuera un indicativo de lo que está por venir, está claro que el 2º disco de The Ting Tings sería desde ya uno de mis más esperados de 2011. Pero sé que al final pasará como con el primero: 3 temas buenos y el resto, morralla. Por ahora, me conformo con esta maravilla de ritmo adictivo y letra tonta. Clap your hands if you're working too hard.

3. Ke$ha - We R Who We R
Empecé el año odiando a Ke$ha y lo termino rendido a sus pies por sacarse de la manga esta bomba. Es más de lo mismo pero mejor, muchísimo mejor. Tonight we're going hard, ha-ha-ha-ha-hard.

2. Kelis - Acapella
Cuando se filtró a finales del año pasado, supe que sería uno de mis temas favoritos de 2010. No me equivocaba. Sólo podía salir algo bueno de mezclar una letra poética con un ritmo machacón hasta el exceso. "Acapella" está llena de esas frases que escribías en las carpetas y las agendas de tus amigas, frases de amor dulzonas que suspirabas por decirle a alguien de verdad. Y sientes la felicidad de Kelis al cantarlo sinceramente: por fin se siente así. Ni David Guetta puede destrozar la magia de esta canción. Now a symphony's the only song to sing.

1. Brandon Flowers - Only The Young
Pero si hay un tema que me ha enamorado este 2010 es "Only The Young", que me cautivó desde ese misterioso instrumental que sonaba de fondo en la web oficial. De hecho, el CD del mormón de Las Vegas es mi disco del año, muy por encima del resto. "Only The Young" consigue sonar a Ryan Tedder pero sin dar asco gracias a la cuidada producción de Stuart Price. Etérea y contundente, la canción mantiene el misterio: ¿es optimista o maníaco-depresiva? Quizá ambas cosas. Sólo sé que esos grititos lanzados al espacio (ha-ha-ha-ha...) son lo más bonito que he oído en muchos años. Yo le abrazaría. And the sun will shine again.