Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Aqua - Megalomania

A finales de los 90, Aqua se creó un universo propio, colorista y desenfadado, de muñecos que cobran vida, extraterrestres hechos de piruleta que puedes chupar hasta hartarte, flores que cantan a abejas gamberras y superhéroes que hacen lo que tú jamás podrás hacer. Su música me acompañó en momentos clave de mi adolescencia, y me atrevería a decir que una parte de ser quien soy ahora se lo debo a ellos.


Después de una larga separación, hoy sacan a la venta (en Dinamarca; el lanzamiento internacional se hará esperar) su tercer disco, el primero en 11 años. En 2009 ya lanzaron un recopilatorio que lejos de limitarse a resumir sus dos álbums anteriores, incluía 4 canciones inéditas, entre las que destacaban Back To The 80s (pegadiza actualización de su sonido) y My Mamma Said (balada casi bailable, oscura y prometedora, acompañada de un vídeo estupendo).

Vistos los buenos resultados del recopilatorio (siempre hablando de Dinamarca, claro), se animaron a preparar la continuación de Aquarium y Aquarius (a los que considero dos discos pop perfectos). Y tras numerosos retrasos y un single flojísimo (How R U Doin?), llega por fin Megalomania... 11 canciones sobre las que confieso que, por muy fan que yo sea, albergaba ciertas dudas. Sólo cuando vi la espectacular portada atisbé algo de esperanza. ¿Cumplirán?


Playmate To Jesus
Abre el disco este mediotiempo que tarda en arrancar pero que, cuando lo hace, consigue transportarte junto al grupo a explorar el espacio. La difícil búsqueda del amor comparada con la búsqueda de señales de vida extraterrestre. Magistral paralelismo acompañado de una producción curiosa: consiguen emocionarte con sonidos marcianos. El álbum no podría empezar mejor.
I'll find your frequency bit by bit.
10/10

Dirty Little Pop Song
Sonido noventero machacón adaptado a 2011. La propia canción dirigiéndose al DJ: hazme girar, me meteré en tu cabeza, te encantará volverte loco conmigo... pinchar música como metáfora poco sutil del acto sexual. Las canciones de Aqua siempre habían jugado con esas connotaciones sexuales, pero cuando ya en la primera estrofa Lene suelta "Who's your slutty little whore?", nos queda muy claro que en Megalomania las sutilezas quedan al margen. Por cierto, para mí "Dirty Little Pop Songs" habría sido el título perfecto de este disco.
This is a fight you can't win because I'm already in.
9/10

Kill Myself
Parece una canción perdida del Teenage Dream de Katy Perry. Y no lo digo como algo malo, al contrario. Pegadiza y directa, la música es un chute de optimismo que no tiene la letra de la canción. Con esta canción demuestran que siguen en plena forma cuando se trata de ofrecer temas pop irresistibles. Ojalá el disco de Lene en solitario hubiera tenido canciones así.
Love won't tear us apart but I'd risk it all tonight.
9/10

Like A Robot
¿David Guetta y Ke$ha? Casi lo parece. Aquí el grupo corre el peligro de perder su personalidad a costa de querer sonar a todo lo que suena en la radio. Lo compensan con un juego de voces característico y una letra traviesa, ambas cosas marca de la casa que consiguen que esta canción siga siendo Aqua a pesar de todo. La insatisfacción (no sólo sexual, también amorosa) de una chica cuyo amante la trata con la frialdad de un robot.
Don't kiss me like a, hold me like a, please me like a, love me like a robot.
9/10

Viva Las Vegas
Seguro que a Las Vegas se le han dedicado aún más canciones que a Barcelona (y ya es decir). Una estrofas liberadoras y una concatenación de estribillos (¡6 distintos tiene la canción!) enumerando elementos típicos de la ciudad consiguen hacerte sentir en Las Vegas. Al menos, en esa Las Vegas tan tópica que nos han vendido en las series y películas. La canción perfecta para hacerte sentir en un vídeoclip cuando caminas por la calle: ritmo marcadísimo, sonido positivo, letra tarareable.
And we own this town singing yeah yeah yeah!
10/10

No Party Patrol
Si hay algo que no perdono a nadie es que suenen genéricos. Y es lo que ocurre aquí. La letra sobre una fiesta en la que se termina el agua tiene cierta gracia viniendo de un grupo que se llama Aqua, pero de nada sirve si además de ser normalucha, la canción podría haberla firmado cualquiera. Aburre y no aporta nada al disco.
Oh God, the ice cubes are melting.
5/10

Come N' Get It
Tan mala como parecía indicar el título. Bailo, bailas, ven aquí, haremos como que follamos mientras suena música del montón. Pues vale.
You know that I got it.
4/10

Sucker For A Superstar
Los fans de Aqua llevábamos 10 años esperando a que se editase Shakin' Stevens, divertida canción inédita del que originalmente iba a ser el tercer disco en 2001 antes de su separación. El grupo ha seguido cantándola en los conciertos ante la buena acogida del público. Y aquí está: con la letra cambiada pero la misma energía, suena a directo y no da tregua. La protagonista ya no es una groupie obsesionada con Shakin' Stevens sino con cualquier cantante que se le ponga a tiro (She's a sucker... a star fucker, la define René). 100% Aqua, ha merecido la pena esperar.
Backstage pass and she'll give you a hand.
10/10

Be My Saviour Tonight
Este mediotiempo mecánico y triste funciona especialmente bien en un álbum tan cargado de canciones sobre salir de fiesta. Una chica (¿una stripper?) que baila y baila mientras espera que llegue alguien a rescatarla, alguien que le diga esas mentiras que quiere oír: te quiero, te necesito. Aquí juegan especialmente con los contrastes: las estrofas melancólicas de Lene chocan con las frivolidades que le suelta René, la tristeza de la canción queda reforzada por unas percusiones implacables. Sospecho que será la grower del disco.
If you crawl on top me telling me words I'd really like to hear...
8/10

How R U Doin?
Tema genérico que se salva por un estribillo pegadizo y un buen juego de voces. Como canción número 10 queda descolgada, siempre pensé que la excusa de grabar algo así sería utilizarlo como primera (o segunda, después de Playmate To Jesus) canción del disco. Ni eso. Será por llevar 6 meses escuchándola pero ya no me parece tan decepcionante como al principio.
First step is taken when you say it.
6/10

If The World Didn't Suck (We Would All Fall Off)
La típica canción que nunca será single, que nunca será tu favorita... pero que tiene un algo que te lleva a escucharla a menudo. Es necesaria. Cierre perfecto del disco. Producción interesante para una letra que nos recuerda que si en el mundo no hubiera cosas malas, no disfrutaríamos tanto de las buenas. Por eso, pase lo que pase, hay que seguir adelante y vivir con ganas... y transmitir ese mismo mensaje a los que vienen.
Life is a journey, every step is a choice you make.
7/10


No es el disco perfecto que podría haber sido (ojalá se hubieran guardado Back To The 80s y My Mamma Said, para incluirlas aquí en vez de No Party Patrol y Come N' Get It), pero cumple de sobras con lo que se espera de Aqua: divertir, transformar el día a día en canciones pop de las que no te puedas despegar. En ciertos momentos del disco se echa de menos ese universo propio del grupo que sí han sabido mantener en el arte gráfico (la sesión de fotos en un mundo apocalíptico recobrando el color es espectacular) pero sea como sea han logrado renovar su sonido manteniendo casi siempre su identidad. Y eso, 11 años después, no era un reto sencillo.

A ellos se los nota orgullosos y contentos con el resultado, así que confío en que las ventas acompañen y para el próximo disco no haya que esperar tanto.

btemplates

8 comentarios:

Xt!n0 dijo...

Buena crítica!! me ha encantado! que genialo eres!

ahora la próxima ves que lo escuche entero, estaré atento a todo lo que aquí dices

xoxo!

Angel dijo...

Acabo de escuchar todas las canciones por primera vez.

Desde siempre he sido muy fan de Aqua, pero lamentablemente, este tercer disco no ha cumplido mis expectativas. Aqua expresó hace unos meses que se habían intentado adaptar al dance actual, y probablemente ese haya sido su error: perder parte de su identidad original.

Aun así, es audible y me terminará gustando más de lo que en esta degustación inicial. Mis favoritos: "How R U doing" y "Vivas las Vegas".

Angel007 dijo...

Discrepo en algo y es que "No Party Patrol" me parece un TEMAZO del disco, y en lo que si estoy deacuerdo es en que la mas floja es "Come N' Get It" pero mala mala no es tampoco

En fin, se agradece y se les felicita a Aqua por su regreso a la musica ya que su estilo es un "respiro" en el Mundo del Pop :)

Alex Pler dijo...

¡Gracias por leerla, Joxxe!

Angel, yo antes pensaba igual pero si te paras a pensarlo, "Aquarium" no dejaba de ser música dance de su momento, eso sí, pasada por un filtro pop y con las letras características del grupo. Ahora han intentado repetir la jugada. Cuando les sale bien, tenemos temazos (Like A Robot); cuando les sale mal, suenan a cualquiera y por eso no me gustan (ahí están las notas).

Angel007, es curioso pero parece que "No Party Patrol" es una de esas canciones que adoras o detestas, no eres el primero que me dice que le gusta hasta el punto de ser una de sus favoritas.

Yo creo que viene muy bien música como la de Aqua en un momento como el actual.

Fernando Bside dijo...

Bien, ayer le di una escucha al disco y he de decir que tengo unos sentimientos contradictorios:

El disco es muy bailable y creo que realmente lo que han hecho ha sido adaptarse al nuevo sonido actual.

Pero llega un punto en el que en una primera escucha se hace muy repetitivo machacón -como si te pones un disco de David Guetta seguido, vaya-, quizás con varías escuchas la cosa cambie.

Eso si tiene grandes temas como los dos singles, o la nueva versión de "Shakin Stevens".

Eso si, el diseño y fotos ME ENCANTA.

Alex Pler dijo...

Parte de mi problema con "No Party Patrol" y "Come N' Get It" es que creo que a esas alturas del disco deberían haber incluido alguna balada para romper con tanto ritmo machacón. Los tracklists de Aquarium y Aquarius en cambio estaban estudiadísimos: sabían alternar temas bailables con mediostiempos y baladas.

Realmente es lo que le falta al disco: un poco de emoción, baladas que aparte de dar variedad de sonido también dan un poco de calor entre tanta frialdad discotequera.

Ignacio Iglesias dijo...

Hola Lleonard!!!

Acabo de escuchar el disco, y ¡No entiendo cómo te ha gustado tanto!

Acabo de terminar la primera escucha, sólo me ha gustado un poco los singles Playmate to Jesus, Like a Robot y el tema Viva Las Vegas.

Creo que han perdido toda su esencia para hacer un dance genérico ya defasado, se ha perdido todo el espiritu. Las letras y videoclips infantilonas, los sonidos de avionetas, grillos, llamadas de teléfono, los caballitos... todos los sonidos infantilones y divertidos que hacen que siga escuchando sus discos antiguos.

He tenido que recurrir a Youtube para quitarme el mal sabor de boca! XD

Alex Pler dijo...

Bueno... yo es que soy talifán, eso influye. De todos modos, si en los 90 hacían música noventera, es lógico que ahora hagan música de ahora. Sí hay canciones totalmente genéricas (y lo he reflejado en las notas) pero creo que en las demás consiguen mantener un buen equilibrio entre lo que fueron y lo que deberían ser ahora. Pero lo que dices de los efectos de sonido sí lo he echado de menos en alguna canción (Viva Las Vegas, por ejemplo).

Publicar un comentario