Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

The Sound of Arrows - Voyage

Dos años y medio esperándolo y, de repente, ya está aquí el debut de The Sound of Arrows. Contiene los 4 singles que ya amábamos y otras 7 canciones que se mantienen fieles a su estilo. Ellos tenían muy claro el concepto del grupo; todos los vídeos, todas las letras, todas las fotografías, todos los sonidos forman un pack coherente. Quizá por eso se han tomado su tiempo hasta dar con ese disco redondo que habrá de definirles.


Voyage es un título certero, tanto por sus evocaciones ochenteras (época de la que beben The Sound of Arrows pero jamás como homenaje sino como característica indiscutible de su sonido) como por su temática. Las 11 canciones nos hablan de viajes a otros mundos, a otras realidades. Son odas a paraísos perdidos. Todas tienen la textura de los mejores sueños y los colores de una puesta de sol eterna.

Pero ojo: se trata de una nostalgia optimista, porque si en el pasado hubo mundos mejores, significa que podemos encontrar otro para nosotros. Ahí radica la magia. Escuchando por la calle cualquiera de las pistas del disco, tienes la sensación de que de un momento a otro alguien te cogerá de la mano y despegaréis hacia esa vida que soñaste.


Oskar Gullstrand y Stefan Storm, con la ayuda de Richard X, han cogido la melancolía bailable de grupos como Pet Shop Boys (influencia innegable en My Shadow), la épica de los paisajes sonoros de Vangelis, los atmósferas más místicas del synthpop; lo han metido todo en su batidora sueca y el resultado viene a ser la perfecta banda sonora de once secuelas de La Historia Interminable.

Difícil destacar una sola canción: no sólo todas son maravillosas, sino que una tras otra forman un conjunto sólido que conviene escuchar de principio a fin. Pero en fin, mencionaré el crescendo de casi 8 minutos de There Is Still Hope, el petardeo elegante de Conquest (y del bonus track Disappear), la voz femenina de Longest Ever Dream, los coros infantiles sobre esas percusiones militares de Ruins of Rome...


The Sound of Arrows pueden respirar tranquilos: han superado la prueba con matrícula de honor. Ojalá todas las largas esperas siempre merecieran tanto la pena como ésta. El CD se unirá pronto a mi colección de discos especiales, como los de Hurts y Empire of the Sun. Ya podéis escucharlo entero en Spotify.

btemplates

4 comentarios:

Fernando Bside dijo...

"Escuchando por la calle cualquiera de las pistas del disco, tienes la sensación de que de un momento a otro alguien te cogerá de la mano y despegaréis hacia esa vida que soñaste"

Chapó! Sabes que cuando haga mi entrada enlazaré con ésta, porque hay muchos puntos que van a ser calcados. lo de los Pet Shop Boys es tan claro, incluso en "Conquest" yo veo a los Ace of Base por ahí pululando...

Un disco mágico que no va a defraudar a aquellos que lo esperábamos con muchas ganas.

Alex Pler dijo...

Gracias por destacar precisamente esa frase, porque me parecía tan ñoña que he estado a punto de no ponerla. Pero mira, es lo que me hace sentir el disco. Voy por la calle con la mano tendida, por si las moscas.

Ahora que lo dices es cierto eso de los Ace Of Base. Y A-Ha, y Limahl, y Saint Etienne, y ABBA incluso... en fin, toda la música que nos pone.

Oscar dijo...

Muchas gracias por hablar del disco. Ni me había enterado que había salido. Y me ha encantado.

Como me siento en deuda, te dejo un grupo que descubrí hace poco. Es algo más duro y electrónico que lo que parece gustarte, Lleonard, pero ahí lo dejo, quién sabe ;)

MoonLight Cove -> Orphans of the Storm (disco debut y único)

Saludos.

Y la frase de ñoña nada! Prejuicios fuera!

Alex Pler dijo...

Pues oye, estos Moonlight Cove no los conocía pero los he estado escuchando rápido por Spotify y no suenan nada mal, "I Don't Wanna Go" y "Stay Forever Away" son muy buenas, "Horizons" es preciosa... escucharé el disco entero. Cuando has dicho lo de más duro me he imaginado algo en plan LCD Soundsystem (que también me gustan mucho) y no, bastante pop dentro de la electrónica.

Creo que a todos nos ha pasado un poco lo mismo con Sound of Arrows, que de tanto esperarlo al final no nos hemos enterado de que salía xD

Publicar un comentario