Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Weekend

Thought I heard some fireworks.

Tenía muchas ganas de ver Weekend desde que descubrí el tráiler hace unas semanas. Así que, durante mi visita a Madrid este fin de semana, no falté al estreno de la película en el marco del Festival Lesgaicinemad, que se celebra estos días en la capital. Lejos de ser uno de esos bodrios que intentan colarnos por su etiqueta y no por su calidad (algo que ocurre en cine y literatura de todo tipo, no sólo gay: "novela policíaca nórdica", "novela de vampiros adolescentes"... ¡puf!), Weekend es una película deliciosa.


Fascina no tanto por su sencillo argumento (chico conoce a chico y comparten un fin de semana destinado a ser el único que vivirán juntos) como por la habilidad a la hora de contarlo. Son los pequeños detalles los que nos van marcando la personalidad de los personajes (la elección del calzado, la chaqueta que usan, su actitud al montar en bici...). Además, toda la película está rodada con unos planos casi voyeurs y una fotografía apastelada que buscan que nos sintamos espectadores cómplices de la intimidad de la "pareja".

Al salir del cine, la definí como Before Sunrise pero con pareja de hombres, y aunque Russell y Glen no hablan tanto como Jesse y Céline, ni Weekend es tan redonda como la obra maestra de Richard Linklater, creo que la comparación es perfectamente válida. Una química entre los personajes excepcional, gestos y miradas que  van enseñándonos el proceso de enamoramiento y, sobre todo, conversaciones, muchas conversaciones sobre temas que todos nos hemos planteado alguna vez: la carga de los desengaños amorosos, la búsqueda de nuestra identidad, cómo intentamos redefinirnos mediante el sexo, la utilidad del arte, la aversión a todo lo gay por parte del público heterosexual (el mismo público que puede ir a ver exposiciones sobre violaciones o campos de concentración), el significado de las relaciones, la necesidad de un cambio de aires, la valentía en los tiempos del cólera.


Recomendadísima para todos aquellos que disfruten de una película romántica inteligente. Es de esas películas que no sólo disfrutas en el cine, sino que ganan en el recuerdo, al ir desgranando todos los detalles y diálogos. Todavía estáis a tiempo de verla en Madrid el próximo 13 de Noviembre.

btemplates

2 comentarios:

Noniu2 dijo...

Hola!

Leí tu crítica hace tiempo y apunte el título para verla. Hoy la han estrenado en Filmin y me he acordado de tu recomendación.
Decir que me ha encantado es poco. La he visto honesta y muy romántica. La comparación que haces con Before sunset me gusta. Son pelis pequeñas pero con un ALMA enorme. Con buenas interpretaciones y personajes y guión sólido,
Me gusta leer tus comentarios sobre lo que ves y lees porque tienes mucha sensibilidad y gusto recomendando y escribiendo sobre ello =)

Fan de tu blog!

Alex Pler dijo...

Hola Nimeria!! Leo ahora tu comentario... gracias por esas buenas palabras hacia el blog.

Weekend: es honesta, y está muy bien rodada, aunque debo confesar que en un segundo visionado eché de menos la "chicha" que tienen los diálogos de la trilogía "Before Sunset", porque de Céline y Jesse siempre aprendes cosas nuevas, pero los diálogos de Weekend son los que son. ¡Un saludo!

Publicar un comentario