Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Top 10 Álbums de 2012

Ha sido un año curioso. De muchas canciones pero pocos discos. De buscar nuevos horizontes, porque los que ya conocía (Mika, The Killers, Pet Shop Boys, Marilyn Manson...) no acababan de acertar en la diana. Pero está bien: gracias a eso, he descubierto más música nueva que nunca.


Música que me ha acompañado a lo largo y ancho de estos 12 meses y las nuevas experiencias que han traído con ellos. No dejaba de repetir "esto no lo había hecho nunca", mientras el modo aleatorio me sorprendía haciendo saltar una canción que se ajustaba a ese momento. Como siempre, hay una lista de Spotify con el primer tema de cada disco para amenizar la lectura. Y empezamos con...

10. Elton John vs Pnau - Good Morning To The Night
Tocaba reinventarse. De la mejor manera: mezclando, arriesgando, irreconocible pero acogedor, convirtiendo en alegría lo que era tristeza. Este verano no habría sonado otra cosa en la radio de mi descapotable, si lo tuviera. Ocho temas que te cargan las pilas. Juventud redescubierta. Así da gusto.

9. Alphabeat - Express Non-Stop
Deberíamos vivir siempre enamorados, decía un libro reciente, porque cuando estás enamorado, cada día es una lluvia de confettis y el mundo parece mejor a pesar de todo. Alphabeat lo entienden a la perfección y por eso homenajean el Amor con un disco eufórico. Pop chicle danés del bueno. Para bailar en tu fiesta de graduación.

8. Words and Music by Saint Etienne
El homenaje de Saint Etienne es, en cambio, para la Música. Con la que crecieron, la que escuchan, la que les gusta hacer. Las letras de este disco son cartas de amor a la música y el mundo que la rodea. Top of the pops, el primer disco que te compras, el concierto de tu grupo favorito. Words and Music te conquista poco a poco.

7. Madonna - MDNA
Originalmente, no iba a incluirlo. Pero luego me lo he puesto y he recordado que está bien. Que la selección de canciones y sobre todo de singles tendrían que haber sido mejores, sin duda, pero que ahí están el éxtasis de I'm Addicted, la furia caricaturesca de Gang Bang o la belleza de Masterpiece. Y si a ella le sirve de toque de atención para ponerse las pilas la próxima vez, bienvenido será este disco en su carrera.

6. Rufus Wainwright - Out Of The Game
Es extraño lo de este disco. Algunas canciones, por sí solas, no me dicen mucho. Pero en el conjunto del disco, me acompañan, me abrazan todas. Será que comprendo a Rufus cuando canta Sometimes You Need, será que me acuerdo de Granada, será que he escrito muchas noches con este disco de fondo. Será, será.

5. Lana del Rey - Born To Die
Al final acabé fascinado por el personaje. Demasiado hipster para ser popular y demasiado popular para ser hipster, más allá del hype, ella canta y canta. Las canciones no son tan tristes como transmite su voz. O ahora no me lo parecen tanto como cuando analicé el disco en Febrero. Cambio de prisma, paradise edition. Eso sí, tendré que hablar con ella muy seriamente, porque considero que las mejores canciones son un bonus track (Lucky Ones) y un descarte (Never Let Me Go).

4. Graffiti6 - Colours
El típico disco que, sin darte cuenta, escuchas sin parar. O el típico disco del que de repente suena una canción y dices: "¿pero qué es esto tan chulo?". Y es Graffiti6. Pero claro, es que cualquiera se resiste a esa voz, a esa especie de soul electrificado que es el álbum. Llegó pronto, en enero, y aquí sigue, capaz de colorear cualquier día. Confío que pronto haya una segunda parte de esta aventura de Jamie Scott. Otra ración de optimismo, por favor.

3. Emeli Sandé - Our Version Of Events
La intimidad que da una cama. Entre las sábanas, al oído, corazón en mano. Así canta Emeli Sandé con su voz privilegiada. Al final no es el bombazo que auguraba Heaven, pero si le das una oportunidad, esta colección de medios tiempos y baladas acaba enamorándote. Letras sinceras y producción atemporal: la fórmula del éxito. Con razón todos quieren que la chica componga para ellos. Un disco de 14 canciones en la que no me sobra ninguna, de hecho, he añadido encantado a la playlist los temas nuevos de la reedición.

2. Cocoon - Where The Oceans End
Siempre pensé que sería el #1. Fue el primer disco que escuché en 2012. La portada me impactó, recuerdo el cosquilleo, saber a ciencia cierta que me gustaría el disco. Lo confirmé escuchando ese pop-folk afrancesado con voces que fluyen juntas. Cocoon se construye su propio mundo donde las ballenas vuelan y se comen las pesadillas. Algunas de las frases más sabias de este año me las ha dado este disco, compañero de tantos momentos buenos. Tantas noches, sobre todo.

1. Pastora - Una Altra Galàxia
Se lo merecen. Por arriesgarse a cantar en catalán, por retomar ese electropop elegante de La Vida Moderna y por apostar finalmente por la felicidad. No me di cuenta hasta meses después, pero todas las canciones de Una Altra Galàxia hablan de nuevos comienzos, historias que salen bien. Y lo hacen con la misma emoción en las letras que ya es marca de la casa. Fue un placer verles por fin en directo. Magia de la buena: a veces, aunque parezca mentira, 1 más 1 suman 1.000.

btemplates

2 comentarios:

OM RCastro dijo...

Lleonard, amigo,

Recuerda que algunos no tenemos Spotify, por favor. A estos lares no llega eso; así que pudieras poner una, digamos, "opción alternativa" ;) te lo agradecería. De hecho llevo tus recomendaciones en mi mp3 y me acompañas en mis horas de ejercicio (bicicleta estática, no puedo otra cosa). Un abrazo desde Chile,

Miguel

Alex Pler dijo...

La verdad Miguel que nada tan cómodo como Spotify... pero te dejo la lista de canciones para que puedas buscarlas en YouTube o Grooveshark :)

Pastora - Semblava mentida
Cocoon - Sushi
Emeli Sandé - Heaven
Graffiti6 - Stone In My Heart
Lana del Rey - Born To Die
Rufus Wainwright - Out of the Game
Madonna - Girl Gone Wild
Saint Etienne - Over The Border
Alphabeat - Love Sea
Elton John vs Pnau - Good Morning to the Night

¡Saludos!

Publicar un comentario