Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

La música nos salvará...

No iba a hacer balance. Pensaba que no me iba a dar tiempo. Que no me iba a apetecer. Y al final aquí estoy, un año más, repasando lo bueno y lo malo de 2013. Esta vez lo malo ha arañado protagonismo, pero lo bueno ha sido muy bueno y por tanto gana la batalla. 2013 no ha sido el tipo de año que yo esperaba, ni tampoco le ha hecho justicia a mi número favorito, el 13, pero cosas buenas las ha habido. Y como se suele decir, son las que importan. Las únicas que cuentan.

 
Terminé de escribir mi primera novela, por ejemplo. Aunque no haya gustado por igual a sus primeros lectores, sí ha habido gente que la ha disfrutado y comentado, y esa es la mejor recompensa. Me basta. Al menos de momento. En 2014 tocará compartirla con todo el mundo, de una forma u otra. Porque no encaja en las líneas editoriales de las editoriales, pero yo creo en ella (vuelvo a creer en ella) y quizá corra mejor suerte en los corazoncitos de algunos lectores que la compren desprevenidos.

Llevo año y medio con un chico que sigue sorprendiéndome, he recuperado amistades y afianzado muchas otras con las que hemos iniciado buenas costumbres que espero que se mantengan. He viajado poco pero siempre a lugares con gente que me importa. He ido a conciertos estupendos, he logrado que mi tienda crezca, he conocido a nuevas personas y he seguido creando... Sí, ha sido un buen año. Porque además, lo he vivido acompañado de talismanes como los que siguen.

DISCOS
1. Pet Shop Boys: Electric
Disco redondo donde no cabe el relleno. Así deberían ser todos. Nada me anima las mañanas como estas canciones bailables que se han sacado de la manga. La energía de volver a sentirse joven y poderoso. Turn it on!

2. Woodkid: The Golden Age
Este hombre destila emociones puras. Con su voz, con sus percusiones, con su instinto cinematográfico. La banda sonora de muchos días y algunos noches. Castillos en el aire que, de pronto, aterrizan.

3. Empire of the Sun: Ice On The Dune
Como el propio 2013, la tibia impresión inicial desembocó en un "¡pero qué discazo!" cuando, una a una, todas las canciones fueron conquistándome. Un oasis en el desierto, sin duda.


PELÍCULAS
1. Gravity
La joya del año. Algunos dicen que no tiene historia, que se queda solo en el espectáculo. No podría estar más en desacuerdo con ellos. Cuenta una historia sencilla, sí, pero es la historia más importante. La de acordarse de vivir y luchar por ello. Hora y media clavado al asiento.

2. La vida secreta de Walter Mitty
La última película del año puede que haya sido la más inspiradora de todas. Por eso está aquí. Por eso hay que verla. Por eso hay que lanzarse.

3. Cloud Atlas / Searching For Sugar Man
Todos podríamos ser héroes para otras personas; inspirarles con nuestros actos. Depende de nosotros. Dos historias sobre héroes no tan anónimos como ellos pensaban. La grandilocuencia de los Wachowski y la humildad de Rodríguez bien merecen un visionado.


LIBROS
1. Haruki Murakami: Los años de peregrinación del chico sin color
¿Puede un libro ser la banda sonora de un año? Porque así, justo así, sonaría mi 2013. El japonés sigue conquistándome libro a libro. Sus protagonistas y yo dudamos, cocinamos, viajamos, aprendemos juntos.

2. Peter Cameron: Algún día este dolor te será útil
Una de las primeras lecturas del año. La defendí a capa y espada en un premio literario del que fui jurado. No hubo suerte, pero sigo pensando que este hombre escribe como nadie. Me lo confirmó con la reciente Coral Glynn, que espero reseñar pronto.

3. Alessandro Baricco: Mr. Gwyn
Volver a escribir por placer. Una de las lecciones de este año la presagiaba ya esta nueva maravilla del italiano que mejor elige las palabras.

Sí, pensándolo bien, ha merecido la pena navegar a través de 2013. Con buena compañía, buena música, buen cine, buenas lecturas y unos brazos que a pesar del viento en contra siguen remando, al final siempre llegas a puerto. Muchas gracias a todos los que seguís aquí o ahí. Seguiremos conectando.

btemplates

6 comentarios:

Smooth Criminal. dijo...

Bueno, antes que nada, feliz 2014. Me alegro de que al final tu año haya sido bueno, es cierto que a veces nos atrapa algo (llamémoslo x) que nos hace ver las cosas desde un modo mucho más pesimista (como tú con tu novela), pero de todo lo malo se aprende, y estoy muy contento de que vuelvas a creer en El mar llegaba hasta aquí. Eso sí, echo de menos tus Top 20 y sobre todo el de canciones, pero no pasa nada, me conformo.

Juliet dijo...

Muy Feliz 2014 !!!!! Seguro que este año va a ser genial, y si algo se tuerce, siempre tendremos energía positiva que aportar :D Un abrazo grande!!

Alex Pler dijo...

Feliz año a ti también, Smooth! Pues sí, a veces los agujeros negros te succionan y no te sueltan. Luego escapas y redescubres los colores. El Top 25 de canciones está pendiente y espero colgarlo la semana que viene, aunque sea a destiempo. Este año no lo hago de discos porque aparte de la falta de tiempo, no creo que haya sido un buen año musical.

Juliet, feliz 2014 a ti también!!! En los próximos días, espero dar buenas noticias que confirmen que este año va a estar bien no, lo siguiente :D

Un abrazo a los dos.

Mamen dijo...

¡¡Feliz año nuevo 2014!!

Me ha encantado tu post! Buen balance has hecho! Deseo de corazón que el 2014 será mejor. Animo con todo! Ya sabes, a sonreír más, que la vida es bonita.

Un abrazo bien grande!!!

Smooth Criminal. dijo...

Oh, no sé qué decirte. Yo creo que musicalmente ha sido de los mejores. Es cierto que en el pop pop, lo único rescatable es el disco de Beyoncé para mi gusto, pero el rock, el indie pop y el hip-hop han estado más que activos este año. Sinceramente, te recomiendo el Modern Vampires Of The City de Vampire Weekend; yo no soy nada de rock pero transmite tan buen rollo y tiene unas melodías tan bonitas que es imposible que no te atrape.

Alex Pler dijo...

Muchas gracias Éowyn. Otro abrazo para ti :)))))))))))

Smooth, el disco de Vampire Weekend me gustó pero no me entusiasmó, este año con mucha música ha sido así. Quizá no estaba yo receptivo.

Publicar un comentario