Este blog se ha trasladado, buscando el nuevo blog...

Pages

Wajdi Mouawad : Ánima

Hay muchos libros buenos, pero solo algunos te remueven por completo. Por eso, decir que Ánima me gustó sería quedarme corto. Me pareció brillante. Un libro que todo el mundo debería leer aunque no sea un libro para todo el mundo. Una novela que me gustaría haber escrito yo y que leí con la envidia sana (o no) de saber que me falta mucho para lograrlo. Suerte que hay maestros como Wadji Mouawad.


Este escritor, en una página te desgarra sin miramientos y a la siguiente te emociona con ternura. Deja que sean los animales los que cuenten la historia terrible de un hombre a quien el asesinato de su mujer le impulsa a viajar por Canadá y Estados Unidos en busca del criminal. Gatos, arañas, pájaros, perros, lobos... todos serán testigos de su periplo. Algunos lo mirarán con curiosidad, otros conectarán con él, dando pie a escenas maravillosas (la hormiga, el chimpancé).

Mouawad nos recuerda la inhumanidad de los humanos. Cómo somos capaces de lo mejor y de lo peor. Cómo nos obsesionamos con absurdeces y en cambio rechazamos lo que la vida nos regala a cada segundo. Pequeños instantes que el protagonista va disfrutando en pleno viaje, aunque sea empujado por unas circunstancias tan horrendas.


Mientras lo leía, no me quitaba de la cabeza una frase de Musashi Miyamoto: "Date menos importancia, dásela más al mundo". Podría haberla dicho cualquiera de estos animales al protagonista Wahhch. Porque ellos saben que todo es insignificante. Sí, nos ocurren cosas malas, pero no somos menos que una mariposa aplastada de la manera más tonta. Somos animales dando tumbos, por más que nos guste olvidarlo.

Podría añadir muchas cosas, enumerar el asco de algunas escenas y la impotencia que me provocaron, la piel de gallina por la preciosidad de ciertos pasajes... Podría decir que es uno de los mejores libros que han pasado por mis manos. Demoledor, también. Pero faltaría una pieza clave: que lo leáis y flipéis como yo he flipado. ¿Y ahora qué? Pues esto. El esplendor en la bajeza. Humanidad, a pesar de todo.

btemplates

2 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Un libro que todo el mundo debería leer aunque no sea un libro para todo el mundo Dices muchas cosas que invitan a lanzarse con fe ciega a la lectura de este libro, pero quiero quedarme con esa. Hace tiempo que ando detrás de él y en la vorágine del día del Libro se me escapó. Pero los libros tienen paciencia (más que yo) y sé que me lo encontraré. Ya te contaré.

Gracias y un saludo

Alex Pler dijo...

¡Hola Ana! No es un libro que recomendaría a lo loco porque aunque me haya entusiasmado, reconozco que es especial. Es de esos libros que te gustaría que mucha gente apreciara y aun así no te queda más remedio que atesorarlo para ti... Pero intuyo que tú conectarás con él, ¡ya comentaremos! Un saludo.

Publicar un comentario